GTC 185

GTC 185


La Guía Técnica Colombiana (GTC) tiene como propósito brindar herramientas que facilitan la gestión documental en las organizaciones, con el fin de simplificar y organizar la presentación y el manejo de las comunicaciones impresas y electrónicas. A su vez busca contribuir con la disminución del tiempo y los costos, con buena calidad.

La guía tiene como base las normas NTC 3393, NTC 3234, NTC 3397, NTC 3394, NTC 3588, NTC 3369, NTC 3235 y NTC 4176, las cuales pierden vigencia con la publicación del presente documento normativo.

Esta guía presenta recomendaciones para elaborar los diferentes tipos de documentos generados en las organizaciones, con el propósito de proyectar una adecuada imagen corporativa.


CARTAS

La expedición de cartas u oficinas está a cargo de funcionarios o empleados autorizados mediante acto administrativo o en el cumplimiento de sus funciones.


Se recomienda elaborar las cartas u oficios externos en formato carta, oficio A4, con logo, membrete y pie de página. Estos elementos deberían de estar preferiblemente en todas las hojas. Para las cartas u oficios internos, se recomienda que solo la primera hoja vaya con el logo, membrete y pie de página, las demás con el logo. Véase  Acuerdo 060 del AGN, de octubre del 2001.




La carta u oficio tiene como objetivos fundamentales informar y persuadir a su destinatario, para ello se recomienda tener en cuenta:

tratar un solo tema por comunicación;

redactar en forma clara, precisa, concreta y concisa;

usar tratamiento respetuoso y cortes;

utilizar los formatos normalizados en los manuales de cada organización,  distribuir el texto de acuerdo con su extensión




UTILIZACIÓN DE LA CARTA


De acuerdo con los objetivos, la carta u oficio tiene los siguientes usos:

-     ofrecer agradecimientos, excusas o condolencias;    
-     felicitar, invitar o convocar, y
-     hacer llamados de atención, entre otros.
-     informar sobre  un hecho, expresar necesidades o hacer solicitudes;
-     regular o aclarar una situación;
-     tramitar, desarrollar o agilizar un asunto;
-     dar respuesta a una comunicación recibida;
-     reiterar una información, un requerimiento o solicitud urgente;
-     solicitar detalles sobre un asunto determinado;
-     impugnar o corregir una situación;
-     confirmar eventos ocurridos o pendientes;
-     solicitar o remitir información, documentos u objetivos;






CLASES DE CARTAS U OFICINAS

Independientemente del estilo y según su contenido, existen varias clases, entre las cuales se destacan:

Organizacionales: se producen en el desarrollo de las actividades de la                   

Organización;  oficiales: se produce en las oficinas  públicas y organizaciones del Estado, y

Personales: se producen entre quienes se conocen, en ellas se permite     utilizar un lenguaje informar.







PARTES DE LA CARTA
                                                                                                   
                                                                                                   
 Lugar de origen y fecha de elaboración
 Destinatario
 Denominación o título Código académico
 Nombre del destinarlo
 Cargo
 Organización
 Dirección
 Nombre del lugar de origen
 País
 Asunto
 Salud
 Texto
 Despedida
 Remitente y firmas responsables
 Líneas especiales
 Anexos
 Copias
 Identificación del transcriptor
 Paginas subsiguientes




MEMORANDO




Son comunicaciones escritas que se utilizan para transmitir información, orientaciones y pautas entre las dependencias locales, regionales, nacionales e internacionales y las líneas de coordinación jerárquica de la organización.


CARACTERÍSTICAS DE REDACCIÓN Y PRESENTACIÓN

Se recomienda tener en cuenta los siguientes aspectos:

1. Utilizar los formatos normalización en los manuales de cada organización;

2. redactar en forma clara, breve, directa, sencilla, cortés y en modo impersonal en primera persona en plural;

3. distribuir el texto de acuerdo con su extensión y;

4.  tratar preferiblemente un solo tema por memorando.



 UTILIZACIÓN

El memorando puede tener uno de los siguientes objetivos:

1. Informar sobre un hecho de forma breve;
2. expresar necesidades;
3. hacer requerimientos;
4. regular o aclarar una situación;
5. tramitar, desarrollar o diligenciar un asunto;
6. dar respuesta a una comunicación recibida;
7. retirar información, requerimiento o solicitud urgente;
8. conocer detalles sobre un aspecto determinado;
9. impugnar o corregir una situación;
10. confirmar eventos ocurridos o pendientes;
11. solicitar o remitir información, documentos u objetivos;
11. felicitar,  invitar o convocar a reuniones no protocolarias, y
12. hacer llamados de atención, entre otros;



PARTES DEL MEMORANDO

1. Encabezado
2. Denominación del documento
3. Código
4. Fecha
5. Encabezamiento
6. Destinatario y remitente
7. Asunto
8. Texto
9. Despedida
10. Remitente y firmas responsables
11. Líneas especiales






CIRCULAR

Comunicaciones escritas de interés común, con el mismo contenido o texto, dirigida a un grupo específico de personas tanto interna como externamente.





CARACTERÍSTICAS DE REDACCIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS CIRCULARES



La circular tiene como objetivo fundamental dar a conocer información de carácter general.

La circular con carácter interno se utiliza para informar disposiciones, normas, lineamientos y políticas y la circular externa para dar a conocer reglas de negocios, nuevos productos o servicios, entre otros.

Se debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

1. Tratar solo un tema
2. iniciar y finalizar el texto con una clase de cortesía;
3. redactar en forma clara, precisa, concreta y precisa concisa;
4. usar un tratamiento respetuoso y cortes;
5. emplear un estilo gramatical  natural, sencillo y continuo;
6. utilizar los formatos normalizados en el manual de procedimientos de cada organización, y
7. distribuir el texto de acuerdo con su extensión.






CLASES DE CIRCULARES


1. La circular general se dirige a un grupo específico de personas.


2. La carta circular está dirigida en forma personalizada.



PARTES


1. Encabezado
2. Código  
3. Lugar de origen y fecha de elaboración
4. Encabezamiento y destinatarios
5. Asunto
6. Saludo
7. Texto
8. Despedida
9. Remitente y firmas responsables
10. Líneas especiales
11. Identificación de páginas subsiguientes




ACTAS




Las actas expresan lo tratado en una reunión o situación específica. Son documentos que adquieren valor administrativo, legal, jurídico e histórico desde el momento de su creación.




De acuerdo con la importancia o características específicas del acta, cada organización debe cumplir con lo ordenado en la legislación vigente y en algunos casos se debe registrar o presentar ante la entidad competente; en este caso el acta se debe elaborar en papel con membrete.




CARACTERÍSTICAS DE REDACCIÓN Y PRESENTACIÓN DE LAS ACTAS




Toda acta debe llevar el nombre del grupo que se reúne, se debe aclarar si el carácter de la reunión es ordinario o extraordinario.




Cada acta que se elabore debe expresar lo tratado en una reunión o situación específica, sin describir detalles intrascendentes.





Las actas se redactan en tiempo pasado, excepto las de descargo que deben redactarse en tiempo presente. Ningún párrafo debe iniciar con gerundio.  Se recomienda no redactarlas con lenguaje telegráfico; tampoco deben presentar errores técnicos, ortográficos, gramaticales ni de puntuación.




Los párrafos deben ser concisos, claros y con énfasis en las decisiones tomadas. Sin embrago, por solicitud expresa de algún participante, se anotan las discrepancias o aclaraciones necesarias.




La presentación de originales y copias debe ser impecable, sin borrones ni repisados.




Cuando haya lugar a vocaciones, se indica el número de votos emitidos a favor, en contra y en blanco. En caso de nombramientos, se registran los resultados y los nombres completos.




Se indica el nombre de la persona que presenta una moción y no es necesario anotar el nombre de quienes se adhieren a ella. Cuando sea necesario mencionar la intervención de uno de los dos asistentes, se hace con su nombre completo.







UTILIZACIÓN DE LAS ACTAS


Las actas se utilizan como registro de todo lo acontecido y acordado en una reunión o situación específica.


CLASES DE ACTAS

Existen varias clases de actas entre las cuales se destacan:

1. Actas de comités;
2. actas de concejo municipal;
3. actas de consejos;
4. actas de junta directiva;
5. actas de asambleas;
6. actas de reuniones administrativas;
7. actas de levantamientos de cadáveres;
8. actas de baja de inventarios;
9. actas de eliminación de documentos;
10. actas de sociedades y
11. actas de entrega.



PARTES DE LAS ACTAS

Titulo
Denominación del documento y número
Encabezamiento
Lugar de origen y fecha de la reunión
Hora
Lugar
Asistentes
Representaciones
Invitados
Ausentes
Orden del día
Desarrollo
Compromisos
Convocatoria
Firmas, nombres y cargos
Líneas especiales
Paginas subsiguientes






INFORMES


La expedición de informes está a cargo de funcionarios o empleados autorizados, mediante acto administrativo o el cumplimiento de sus funciones.

Los informes se elaboran en papel con logo símbolo, de acuerdo con las normas internas de la organización.



CARACTERÍSTICAS DE REDACCIÓN Y PRESENTACIÓN

1. Tratar solo un tema
2. redactar en forma clara, precisa, concreta y precisa concisa;
3. usar un tratamiento respetuoso y cortes;
4. redactar en forma impersonal (se proyecta, se estudió);
5. utilizar los formatos normalizados de acuerdo con los manuales de la organización;
6. disponer el orden en que se van a describir y contar las actividades realizadas,  y
7. elegir el lenguaje técnico adecuado, así como el tono para presentar los hechos.


UTILIZACIÓN DEL INFORME

De acuerdo con los objetivos del informe, se recomienda que el remitente tenga en cuenta los siguientes usos:


1. regular o aclarar una situación;
2. Informar sobre un hecho,  expresar necesidades o hacer requerimientos;
3. tramitar, desarrollar o agilizar un asunto;
4. retirar información, requerimiento o solicitud urgente;
5. impugnar o corregir una situación, y
6. presentar detalles sobre un aspecto determinado.










 CLASES DE INFORMES




Los informes pueden ser:

a) Resumen ejecutivo, quien tiene de una a tres paginas
b) informe corto que consta de una a 10 páginas y
c) informe extenso, de 11 páginas en adelante






CERTIFICADOS Y CONSTANCIAS



CONSTANCIA
La constancia es un documento de carácter probatorio, que no requiere solemnidad, puede ser personal.

Según el hecho o el acto, se clasifican en constancias para:

Tiempo de servicio,
Experiencia,
Salarios u honorarios,
Clases de trabajo,
Jornada laboral,
Cumplimiento de comisiones y
Comportamiento del trabajador, entre otros.


CARACTERÍSTICAS DE REDACCIÓN Y PRESENTACIÓN

La constancia y la certificación tienen como objetivo fundamental dar a conocer información de carácter personal.

Se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

a) redactar en forma clara, precisa, concreta y concisa;
b) usar un tratamiento impersonal, respetuoso y cortés;
c) emplear un estilo gramatical natural, sencillo y continuo;
d) utilizar los formatos establecidos en cada organización;
e) distribuir el texto de acuerdo con su extensión;
f) suministrar la información en forma personalizada, y
g) expedir siempre en original.

PARTES DE LAS CONSTANCIAS

Código
Lugar de origen y fecha de elaboración
Cargo
Identificación del documento
Texto
Remitente y firmas responsables



haga clic aquí para ver constancia

HOJA DE VIDA CORPORATIVA


Es un documentos que se genera dentro de la organización y se registra  la información del personal que labora dentro de la organización especificando, información laboral, académica, y competencias de la persona. Y es registrada y archivada el por el departamento de talento humano de la compañía. Además de ser la relación de los datos personales
Este documento es estipulado por cada organización para la decisión del manejo de información interno se puede archivar de manera física o digital.
Es la relación de datos personales la información laboral, académica y las experiencias de una persona esta serán registradas y conservada en la organización para la cual laboran.
El formato único de hoja de vida para el sector público es el restablecido para el decreto 1145 del 2004 por el departamento administrativo de la función publica.
La documentación debe ser conservada y administrada por la aplicargada de la gestión del talento humano

PARTES DE LA HOJA DE VIDA CORPORATIVA


- información personal
-estudios y experiencias laborales
una de las características de presentación de la hoja de vida es que la información sea breve, clara, precisa.

CONDICIONES


La primera parte: de la hoja de vida es la amplificación del documento. en la amplificación documento la frase hoja de vida se escribe contra el margen superior en mayúscula sostenido y centrado.
Segunda parte: es el nombre se recomienda que el nombre de la persona se escriba en mayúscula sostenido
Datos personales: Primer apellido segundo apellido y nombre esta con el fin de orden los datos alfabéticamente, después lugar y fecha de nacimiento estado civil número de hijos lugar de residencia número de teléfono

haga clic aquí para ver la hoja de vida

Comentarios

Entradas populares de este blog

SUEÑA, PLANEA Y EJECUTA

PROCESOS DE ADMINISTRATIVO